Unitat Docent Multiprofessional d'Atenció Familiar i Comunitària Clínic - Maternitat

E-mail: unitat.docent@clinic.ub.es

Tel.: 93 227 99 24

Medicina :: Rotacions externes :: Programa Hipocrates

Hipócrates es el Programa Europeo de Intercambio de Residentes de Medicina de Familia de la WONCA Europa

 

Está supervisado por EURACT (Academia Europea de Profesores y Tutores en Medicina de Familia).

 

El objetivo del programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de la Medicina de Familia tanto en el plano profesional como en el personal. Los participantes del programa tendrán la ocasión de conocer mejor la Medicina de Familia en Atención Primaria de los países europeos que participan en el programa. Dicha experiencia, con la consecuente adquisición de conocimientos, está diseñada para animarles a ser protagonistas del desarrollo de la Medicina Familiar Europea, tanto en el marco científico como estructural.

A nivel individual ofrece múltiples ventajas: una experiencia internacional en un centro de salud docente, mejora de conocimientos y habilidades, familiarización con los métodos de desarrollo profesional continuo, mejora de las competencias lingüísticas, creación de nuevas amistades...

 

Estructura

El programa Hipócrates nació en la 6 ª Conferencia Europea de Medicina General y Familiar en Austria, en Julio del año 2000. En la fase piloto del programa Hipócrates participaron 5 países: República Checa, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido. En cada país el programa Hipócrates cuenta con el apoyo de la Sociedad de Medicina de Familia y existe un Coordinador nacional.

 

¿En qué consiste?

 Es una rotación observacional de 2 semanas en uno de los centros de salud participantes. Los centros (Host) ofrecen muy distintas actividades, variabilidad inherente a la práctica de la Medicina de Familia de cada región. El registro como Host es voluntario, y aunque se promueve que los centros sean docentes, la acreditación de los mismos depende del país en cuestión. Independientemente de ello, todos comparten la actitud proactiva por y para la docencia, imprescindible, y la predisposición al intercambio de conocimientos entre profesionales de diversos orígenes

 

El coordinador nacional

 El National Exchange Coordinator (NEC) es el responsable de mediar en este proceso para facilitar la rotación y ayudar en la cumplimentación de todos los trámites necesarios para que se lleve a cabo, velando por el programa docente y sus objetivos con unos criterios mínimos de calidad, así como de su evaluación posterior y recogida de impresiones, experiencias y comentarios del visitante y del tutor, siendo necesaria la elaboración de una memoria que respalde lo acontecido y lo acredite. Los NEC son designados por el responsable máximo de movimiento Vasco de Gama (VdGM) de cada país o por la sociedad científica que lo respalde, y su labor es crucial.

 

El Movimiento Vasco da Gama, es el grupo de trabajo europeo de residentes y jóvenes médicos de familia -JMF- (aquellos en sus primeros 5 años tras haber acabado su periodo formativo MIR). Existen distintos grupos de trabajo dentro WONCA, entre los que destacan docencia (EURACT), investigación, e intercambios, donde se encuentra el programa Hippokrates, que es el Programa Europeo de Intercambios de Residentes y JMF de Medicina de Familia de WONCA Europa (Sociedad Europea de Medicina Familiar y Comunitaria).

 

¿Cómo participar?

La rotación se solicita a través de la página web de VdGM, tras haberse registrado, proceso totalmente gratuito. Desde esta página se puede acceder a información relevante de los diferentes centros de salud ofertados, así como a las memorias sobre experiencias previas de otros compañeros (Hippokrates reports).

Cualquier residente de medicina de familia que desee disfrutar de una estancia en el extranjero, tendrá que contactar directamente con el centro de salud docente del país elegido. El residente de medicina de familia contará en todo momento con el apoyo del Coordinador local para solicitar y obtener apoyo y para alcanzar el máximo provecho de su visita.

 

La solicitud debe realizarse con un mínimo de 4 meses de antelación. Una vez acordado el centro de salud y la fecha de rotación, se deben trabajar los objetivos y el programa docente con el tutor de acogida, a través de formularios estandarizados (templates) disponibles en la web.

 El candidato ha de cumplimentarlos, incluyendo los objetivos de la rotación, que deben estar acordes con la definición y competencias de la Medicina de Familia propuesta por WONCA, y el programa docente que seguirá durante su estancia, cumpliendo unos criterios mínimos de calidad. Es necesaria la aprobación del tutor y de la comisión de docencia de partida.  En España, este proceso no exime al candidato de realizar, paralelamente, los trámites oficiales pertinentes para la aprobación de la rotación externa por parte de su comisión de docencia, pues cada país se rige por normas diferentes.

 La gerencia del centro de origen se compromete a abonar al residente todas sus retribuciones, incluyendo las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación

 

Financiación

Actualmente el programa Hippokrates no tiene financiación. El visitante correrá con los gastos correspondientes a alojamiento y manutención. En algunos países se ofrecen facilidades ofreciéndose en algunos casos alojamiento en casa de alguno de los trabajadores del centro de salud, si bien esto es completamente voluntario.
No hay que pagar nada a la asociación responsable de la organización de la rotación.

 

Idioma

El inglés es el idioma oficial, sin embargo es muy positivo si el residente visitante es capaz de hablar el idioma del país de acogida.

 

Aspectos jurídicos

Por razones legales el residente visitante no tomará decisiones de forma activa ni independiente en el examen y tratamiento de los pacientes del centro de salud que visite.

 

Evaluación

Tras la rotación  habrá de rellenarse un formulario de evaluación.

 

LINKS de interés:

Para más información, inscripción y trámites, podéis consultar las páginas de la SemFYC, y de Vasco da Gama, donde encontraréis también información sobre el sistema sanitario de cada país, la organización del programa formativo de Medicina de Família y Comunitaria del país que os interese y los centros de salud adscritos al Programa.

 

 

UDMAFIC Clínic-Maternitat

C/ Mejía Lequerica, s/n - 08028 – Barcelona - 93 227 99 24 - unitat.docent@clinic.ub.es